viernes, 2 de enero de 2009

¡Tuyú!

¿Alguien sabe qué significa el "ajó" de Mar de Ajó? Yo no tengo la más pálida idea. Lo único que me viene a la mente es la sosa onomatopeya que algunos utilizan para animar a los bebés: "¡ajó, ajó!". Tampoco tengo muy en claro el porqué del ridículo diminutivo que le han puesto a la pobre Teresa, la de Santa Teresita.

8 comentarios:

Facundo dijo...

Lei todo lo que pude desde el trabajo.. sencillamente genial.. y la verdad me veo representado en muchisimas de las cosas que decis.. sobre todo el de las tostadas...

maravilloso.. segui asi q voy a seguir pasando a leerte...

un abrazo grande..

Facundo.

Anónimo dijo...

jajaja el Tuyú de mi queridisimo Mar del Tuyú significa "barro" jajaja
si te pensabas algo mas elavorado, error ajaja
y ajo ni iideaa ahi si me mataste eso q es aca a unos 30 km jeje
buena vida gente nos vmeos nuevamente en febrero :)
MeL*

Martina dijo...

No es que se llama Teresa y le pusieron un diminutivo, se llama Teresita. Bah, me imagino, porque la psicopedagoga de mi primaria se llamaba Teresita y no era un diminutivo. Lo de Ajó, ni idea, pero me suena a lo mismo que dijiste jaja.
Beso

Julietta dijo...

la correccion es "mar de ajo".. no apto para draculas

hermanito

maría dijo...

Teresita es como Margarita, son nombres originales(?). En realidad están modificados cuando dejan de ser diminutivos, Teresa y Márgara.

(creo)(?)

seba marajense dijo...

Con relación al origen del extraño vocablo que da nombre a la localidad, existen cuando menos dos versiones verosímiles:

Deriva del término de la voz guaraní guajhó ti, que significa barro, pantano, cieno, lodazal, cangrejal y también terreno poblado de juncos donde se refugian los animales.
En una publicación de 1770, el padre jesuita José Cardiel dice haberle puesto el nombre al gran cañadón ubicado en la Bahía de Samborombón, donde se emplazaba un embarcadero primitivo, debido a su gran semejanza con la Ría de Ajó, en la provincia española de Santander.

Mar de Ajó es la décima localidad del Partido de La Costa, a unos 375 Km. de la ciudad de Buenos Aires. Sus playas están situadas en el punto más oriental del litoral atlántico. Las extensas playas marajenses resultan ideales para las caminatas, poseen muy buenos pesqueros y cuentan con confortables balnearios, ofreciendo en conjunto un estilo propio, distendido y familiar. Ese mismo ambiente prevalece en la ciudad y la desarrollada infraestructura de los servicios.

Mar de Ajó, pasado de Estancia.
En el año 1839 Juan Manuel de Rosas divide el Partido de Monsalvo en cuatro partidos: El Tuyú, actual Madariaga, Mar Chiquita, Rincón de Ajó hoy General Lavalle y vecino hoy Guido.
Con la caída de Rosas las estancias fueron confiscadas y adjudicadas a nuevos propietarios, y todas poseían una porción de playa.
En los fondos de la estancia El Centinela es donde verdaderamente comienza la historia de Mar de Ajó.
Los últimos propietarios de estas tierras fueron Isaías Ramos Mejía y Rafael Cobo; quienes formaron la Sociedad de Tierras y Balnearios.
En el año 1934, Ramos Mejía realiza como experiencia el remate de un loteo en el lugar o paraje La Margarita, con buenos resultados; con este antecedente, Ramos Mejía y Cobo organizaron un remate en mayor escala.
El nombre de Mar de Ajó fue oficialmente solicitado en Abril de 1935, como el nombre del loteo "La Margarita".
Por decreto Municipal de General Lavalle, Nº 4103 del año 1964, se declara el día 21 de Diciembre de 1935 la fecha oficial de la creación de Mar de Ajó.
La urbanización de esta ciudad fue muy ardua. Debió ser el emprendimiento de los pioneros, que construyeron las primeras viviendas, lo que hizo realidad Mar de Ajó.
Los primeros pobladores fueron Antonio Dávila, Fernando Donadío, Tomás Vaquero y José Manresa; estos y sus familias vivían en los chalets de los Ramos Mejía y el lugar donde se encontraban los restos del Barco hundido La Margarita.
Don Fulvio Plácido Springolo, un italiano emprendedor, animoso y conocedor que llega en Enero de 1933, maravillado por la belleza del lugar, y pensando como visionario en un balneario floreciente y cerca de la ciudad, se pone en contacto con los dueños de estas playas, Don Rafael Cobo e Isaías Ramos Mejía.
De la reunión se consolida la propuesta de un balneario marítimo y se firma entonces, un compromiso mediante el cual el Sr. Springolo sin percibir honorarios, se compromete a realizar tareas, tramitaciones, estudios y trabajos, para concretar la construcción de las primeras edificaciones, entre ellas la Hostería La Margarita.
Sus tareas continuaron hasta el mes de diciembre de1936, y su actividad y los hechos le acuerdan el carácter fundador o por lo menos organizador y de alma mater del balneario.

Unknown dijo...

Hola, acabo de volver del Museo de Mar Ajó, y se confirma la versión guaraní, con el significado justamente de pastizal, lodazal, mientras que Ria de Ajo, no tiene acento, y queda en España.

Anónimo dijo...

Teresita en jonor a la mujer de quien loteo los terrenos.
Tuyú por barro, arcilla.. por eso son del Tuyú San Clemente del Tuyu, Mar del Tuyu o San Bernardo del Tuyu.